Necesitamos construir una alternativa

Conscientes de la necesidad de impulsar un cambio de modelo sindical que proporcione un instrumento útil a la clase trabajadora, un grupo de trabajadoras y trabajadores de varios sectores decidimos constituir un nuevo proyecto, con nuevos principios, con nuevas formas que nos ayuden a renovar el movimiento sindical que languidece en una profunda crisis. Un nuevo modelo sindical transparente, participativo, asambleario, profundamente democrático y con los pies en el suelo que pisamos los trabajadores.

Con esa finalidad desde marzo de 2014 venimos trabajando para construir una estructura organizativa:

  • El 14 de abril de 2014 SOMOS la Alternativa Sindical Solidaria de Aragón adquiere personalidad jurídica propia.
  • El 10 de junio celebra su Asamblea Constituyente para dotarse de unos Estatutos y elegir la composición de sus órganos.
  • El 20 de septiembre SOMOS se incorpora a la Intersindical ISTA, conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñana de Aragón (STEA) y con el Sindicato Ferroviario (SF).

En febrero de 2015, SOMOS obtiene su primer representante sindical en La Zaragozana y en mayo de ese año se convierte en la primera fuerza sindical de la Universidad de Zaragoza y junto con el STEA en la segunda fuerza sindical de la educación pública aragonesa. Además, obtiene representación en empresas del Mercazaragoza como Murgaca y Sermasa.

Asimismo, cuenta con Secciones Sindicales en empresas del metal como Enlog, o en grandes empresas de servicios como Decathlon.

Tras nuestra incorporación en la Intersindical lSTA ya estamos listos para construir nuestras Secciones en las empresas y Administraciones públicas donde estamos presentes, Ahora vamos a poner en práctica los principios del nuevo modelo sindical: democrático, transparente, abierto, para que con la participación de todos consigamos un instrumento útil en la lucha diaria por la justicia social.

SOMOS no es otro sindicato. SOMOS es un nuevo modelo de organización :
Asambleario: Los trabajdores deciden frente a las cúpulas sindicales.No hay Secretarios Generales.
Abierto: El sindicato es un instrumento al servicio tanto de toda la plantilla de trabajadores de la empresa, como de los que no tienen trabajo.
Democrático, Transparente y Participativo.
Paritario: Con una clara vocación de incorporar a la mujer en igualdad de condiciones.

El sindicalismo oficial ha abandonado a los trabajadores. Está convencido que “su sindicato” es el fin que justifica cualquier decisión. Su prioridad no es la defensa de los más vulnerables, sino su propia defensa.
Por eso necesitamos construir una alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *