20 de junio: Día Internacional de las personas refugiadas

DERRIBEMOS MUROS, CONSTRUYAMOS PUENTES

Este 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Las escalofriantes cifras hablan por sí solas:

Hay más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia, y más de 70.000 personas atrapadas en los Balcanes.

Más de 1.700 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, sólo este año. Son el 70% del total de migrantes fallecidos en todo el mundo.

Ni España (7,5%) ni Europa (20%) cumplen sus compromisos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

España sólo ha reubicado y reasentado a 1.284 personas de las 17.337 a las que se comprometió.

Desde Aragón recordamos cinco puntos que creemos fundamentales:

Dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución no es sólo una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales, adquiridos por España y la UE.

Garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo es vital para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental.

Acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las prioridades de las relaciones internacionales.

Garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida es indispensable, agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y la sensibilización social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *