23 Diya Nacional d´Aragón

En sus estatutos, SOMOS se define como Aragonesistas nacionalistas de izquierdas, y afirma que este sindicato se propone intervenir, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, en la ingente tarea de la transformación de la sociedad aragonesa, cooperando en la consecución de un Aragón y un mundo más libres de cualquier tipo de opresión, discriminación y explotación.

Asimismo, SOMOS se propone luchar por la defensa de nuestra soberanía alimentaria, de nuestros recursos, así como de nuestra cultura, mestiza y dinámica, frente a la centralización política y la homogenización cultural que pretende imponer el capitalismo global. Para ello necesitamos recuperar nuestra soberanía política desde una concepción de izquierdas, que incluya con plenos derechos sociales y políticos a todos los habitantes que residen en nuestra tierra, que promueva la libre circulación de las personas, la mayor descentralización comarcal y municipal posible, así como la confederación en pie de igualdad con todos los pueblos de la tierra que luchen por estos mismos valores.

Por este motivo, dentro de sus fines, SOMOS se propone luchar por los derechos nacionales del Pueblo Aragonés, y el desarrollo de su identidad, cultura, lengua, etc. incluyendo expresamente el derecho a la autodeterminación.

Trabajar, en consecuencia, por la plena recuperación y desarrollo de una personalidad propia, política y social de Aragón.
Valorar la importancia de la lucha internacionalista, ya que la globalización de la economía y su utilización por parte de los grupos financieros internacionales y de los estados que los sirven, hacen imperativo el establecimiento de relaciones entre la clase trabajadora que sufrimos sus consecuencias: globalización capitalista, precarización del mundo del trabajo, pactos anti obreros, tráfico ilegal de mano de obra y todos los desafíos que presentan los enemigos de la clase trabajadora.
Esto es lo que SOMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *